domingo, 30 de octubre de 2011

Introducción

En la actualidad, vivimos en un mundo de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

¿Qué es el racismo?

El término racismo defiende la diferencia racial y la supremacía de unos pueblos sobre otros. Hoy en día, el racismo se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos como la superioridad del colectivo propio.

La escalada de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y afecta a las creencias, los sentimientos y los comportamientos personales, dando lugar a la aparición de la antipatía, el odio o el desprecio.

¿Cuáles son las causas de este fenómeno?

Las causas de los comportamientos racistas y xenófobos son múltiples y variadas. No obstante, la historia, la religión y el desarrollo de las sociedades occidentales son el origen de este fenómeno.

¿Qué estrategias debemos desarrollar para combatir el racismo?

La identificación de los factores directos e indirectos que influyen en los sentimientos racistas y xenófobos impone una serie de actuaciones tanto a nivel global como a nivel individual. Dichas actuaciones consisten, básicamente, en los siguientes aspectos:

- Desmitificar el concepto de raza.
- Desarrollar una Educación Intercultural.
- Informar objetivamente sobre la inmigración.
- No difundir estereotipos ni imágenes simplificadas.
- Promover la cooperación para el desarrollo.

Además, debemos promover una serie de valores positivos: la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario